28 de septiembre de 2007

Tómatelo a pecho!!!!!!



Este domingo 1 de octubre se llevará a cabo la Caminata por la Vida, la cual tiene como fin buscar fondos para la lucha contra el cáncer de seno. El evento dará inicio a la campaña denominada "Tómatelo a Pecho".


El cáncer de mama no es una enfermedad propia de la población adulta y mayor, por el contrario puede aparecer en población joven.

A partir del domingo 1 de octubre se llevará a cabo de manera simultánea en los parques Tunal, Metropolitano Simón Bolívar, El Virrey y Nacional, desde la 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, una campaña de sensibilización contra el cáncer de mama.

En los encuentros, que se realizarán todos los domingos del mes de octubre, las mujeres de Bogotá, de manera gratuita, podrán acercarse a las diferentes Unidades Móviles de Atención, en donde recibirán asesoría de médicos especialistas quienes les darán pautas para prevenir el cáncer de mama y les enseñarán a hacerse el autoexamen.

Siendo octubre el mes internacional de lucha contra el cáncer la Fundación, que presta apoyo a mujeres con enfermedades de seno, junto con la Secretaría de Salud y Laboratorios Roche llevarán a cabo esta campaña que fue denominada "Tómatelo a Pecho".

Con este programa se pretende sensibilizar a todas las mujeres bogotanas en la importancia de la prevención como alternativa para detectar de manera temprana esta enfermedad.

El cáncer de seno es una enfermedad que en los últimos años ha aumentado de forma considerable en Colombia. Según el secretario de Salud, Héctor Zambrano, en el 2000 el número de mujeres que murieron por esta enfermedad fue de 270 y en el 2005 aumentó a 359, ubicándose como la tercera causa de muerte en el país.

Incidencia en las mujeres de acuerdo a su edad, corresponde a las siguientes cifras:
El 25% entre los 14 a 44 años
El 31% entre los 45 a 54 años
El 24% entre los 55 a 64 años
El 20% de 65 años en adelante

Es importante recordar que la enfermedad no es propia de la población adulta y mayor, por el contrario puede aparecer en población joven.

El diagnóstico de la enfermedad es mayor en las ciudades debido a que se cuenta con una mayor capacidad tecnológica y técnica para el diagnóstico y a la prevalencia en estas zonas de factores de riesgo como el sedentarismo, incremento del índice de masa corporal, menor fecundidad y mayor uso de hormonas exógenas.

Es indispensable encaminar los esfuerzos hacia la detección temprana, a través de programas de educación a la población y a los profesionales de la salud, que incluya el autoexamen, en examen clínico de la mama y el tamizaje de oportunidad con mamografía.

Es importante resaltar que la campaña hace énfasis en el hecho de que el cáncer puede atacar a cualquier mujer y en cualquier edad y por ello, a través de las piezas publicitarias se quiere promocionar las diferentes formas de como se puede prevenir esta enfermedad.

En los hospitales de la red publica distrital y en las Unidades Básicas de Atención se crearán espacios para fomentar la costumbre del autoexamen. Además, se pondrán a disposición del público folletos para que conozcan más sobre la enfermedad y así la puedan combatir a tiempo.
Si desea conocer más sobre el tema consulte las páginas web: http://www.pechoamigo.com/o http://www.amese.net/


Tomado de: Portal Bogotá